Un choque de dos trenes en la estación de Sants provoca al menos 22 heridos leves (Font: http://www.lavanguardia.com)
Pàgina 1 de 1
Un choque de dos trenes en la estación de Sants provoca al menos 22 heridos leves (Font: http://www.lavanguardia.com)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Al menos 22 personas han resultado heridas con contusiones leves esta mañana al colisionar dos trenes de Cercanías en la estación de Sants de Barcelona, según un último balance facilitado por Renfe, que ha abierto una investigación para determinar las causas del incidente. La mayoría de los heridos sufren latigazos cervicales y contusiones, ha informado la Dirección General de Protección Civil, que ha activado en fase de alerta el plan de emergencias Ferrocat. Por otra parte, la alerta del plan Procicat ha quedado desactivada pasadas las doce del mediodía.
La incidencia se ha producido en la vía 7, a las 10.05 horas, cuando el tren con salida de Calella en dirección a L'Hospitalet de Llobregat ha chocado por detrás con otro tren de Cercanías que cubre el trayecto de la línea R4, Terrassa - Martorell y que estaba parado en la vía 7.
De las 22 personas afectadas en el incidente, diez han sido atendidas por los servicios sanitarios, entre ellas uno de los conductores, y el resto ha abandonado la estación por sus propios medios. A las 10.10 los viajeros de los dos trenes han sido evacuados. Un pasajero herido ha sido trasladado al Hospital Clínic de Barcelona.
Con motivo de este choque, el servicio en la línea R7 ha quedado cortado en los dos sentidos de la circulación y se presta servicio por vías alternativas. Esta modificación obliga a desviar algunos trenes de la línea R1 a la Estación de França donde inician o finalizan su recorrido. Los servicios de las líneas R3 y R4 circulan con 30 minutos de retraso.
Varias dotaciones de los Mossos, la Guardia urbana y tres ambulacias del Servei d'Emergències Mèdiques se han desplazado hasta el lugar de los hechos.
Renfe y Adif están informando de esta afectación en el servicio ferroviario a través del servicio de megafonía en los trenes y estaciones, y por SMS, así como en los teléfonos de información de la compañía.
¿Error humano?
El responsable de Cercanías de Catalunya, Miquel Pérez, ha explicado que un tren parado ha sido alcanzado por otro tren procedente de Calella durante una maniobra habitual que consiste en permitir a un segundo tren que entre en la vía para "ahorrar tiempo" y se pare junto al primero.
La maniobra, conocida como 'marcha a la vista', se realiza a muy poca velocidad, según Pérez, a unos cinco kilómetros por hora, aunque en este caso el convoy no ha parado a tiempo y ha chocado contra el que ya estaba parado. Por el momento, el responsable de Renfe ha indicado que se desconocen las causas del choque a la espera del interrogatorio del maquinista, y no ha querido pronunciarse sobre si se trataría de un error humano.
El Govern arremete contra Adif
El director general de Transports i Mobilitat del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Pere Padrosa, ha arremetido contra Adif por la falta de inversion ferroviaria en Catalunya y ha asegurado que tenemos un sistema de señalización propio del siglo XX, no del XXI.
Pedrosa ha querido hacer hincapié en que el accidente de hoy ha sido un incidente puntual y ha recordado el alto nivel de "estrés" que soporta la red de Cercanías barcelonesa, con "mucha movilidad" y con pocos "túneles". Por eso, ha reclamado a Adif "un buen sistema de seguridad".
Leer más: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Síguenos en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Al menos 22 personas han resultado heridas con contusiones leves esta mañana al colisionar dos trenes de Cercanías en la estación de Sants de Barcelona, según un último balance facilitado por Renfe, que ha abierto una investigación para determinar las causas del incidente. La mayoría de los heridos sufren latigazos cervicales y contusiones, ha informado la Dirección General de Protección Civil, que ha activado en fase de alerta el plan de emergencias Ferrocat. Por otra parte, la alerta del plan Procicat ha quedado desactivada pasadas las doce del mediodía.
La incidencia se ha producido en la vía 7, a las 10.05 horas, cuando el tren con salida de Calella en dirección a L'Hospitalet de Llobregat ha chocado por detrás con otro tren de Cercanías que cubre el trayecto de la línea R4, Terrassa - Martorell y que estaba parado en la vía 7.
De las 22 personas afectadas en el incidente, diez han sido atendidas por los servicios sanitarios, entre ellas uno de los conductores, y el resto ha abandonado la estación por sus propios medios. A las 10.10 los viajeros de los dos trenes han sido evacuados. Un pasajero herido ha sido trasladado al Hospital Clínic de Barcelona.
Con motivo de este choque, el servicio en la línea R7 ha quedado cortado en los dos sentidos de la circulación y se presta servicio por vías alternativas. Esta modificación obliga a desviar algunos trenes de la línea R1 a la Estación de França donde inician o finalizan su recorrido. Los servicios de las líneas R3 y R4 circulan con 30 minutos de retraso.
Varias dotaciones de los Mossos, la Guardia urbana y tres ambulacias del Servei d'Emergències Mèdiques se han desplazado hasta el lugar de los hechos.
Renfe y Adif están informando de esta afectación en el servicio ferroviario a través del servicio de megafonía en los trenes y estaciones, y por SMS, así como en los teléfonos de información de la compañía.
¿Error humano?
El responsable de Cercanías de Catalunya, Miquel Pérez, ha explicado que un tren parado ha sido alcanzado por otro tren procedente de Calella durante una maniobra habitual que consiste en permitir a un segundo tren que entre en la vía para "ahorrar tiempo" y se pare junto al primero.
La maniobra, conocida como 'marcha a la vista', se realiza a muy poca velocidad, según Pérez, a unos cinco kilómetros por hora, aunque en este caso el convoy no ha parado a tiempo y ha chocado contra el que ya estaba parado. Por el momento, el responsable de Renfe ha indicado que se desconocen las causas del choque a la espera del interrogatorio del maquinista, y no ha querido pronunciarse sobre si se trataría de un error humano.
El Govern arremete contra Adif
El director general de Transports i Mobilitat del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Pere Padrosa, ha arremetido contra Adif por la falta de inversion ferroviaria en Catalunya y ha asegurado que tenemos un sistema de señalización propio del siglo XX, no del XXI.
Pedrosa ha querido hacer hincapié en que el accidente de hoy ha sido un incidente puntual y ha recordado el alto nivel de "estrés" que soporta la red de Cercanías barcelonesa, con "mucha movilidad" y con pocos "túneles". Por eso, ha reclamado a Adif "un buen sistema de seguridad".
Leer más: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Síguenos en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Temas similares
» Serie 4000 Metro de Barcelona (font: colectiu del personal de trens de Catalunya) i 4000 reformat (font: http://transportsmetropolitansbarcelona)
» https://www.facebook.com: Fòrum del metro de Barcelona
» Atropellament en Linia 1 (font: Metrobarna)
» Serie 6000 Metro de Barcelona (font: orenstransitpage.com)
» Serie 5000 Metro de Barcelona (font: urbanity.es)
» https://www.facebook.com: Fòrum del metro de Barcelona
» Atropellament en Linia 1 (font: Metrobarna)
» Serie 6000 Metro de Barcelona (font: orenstransitpage.com)
» Serie 5000 Metro de Barcelona (font: urbanity.es)
Pàgina 1 de 1
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum