Explicació d'en GranMetro sobre l'alimentació del metro de Barcelona
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Explicació d'en GranMetro sobre l'alimentació del metro de Barcelona
Gran Metro.es escrigué: Para entender el sistema de alimentación en el metro de Barcelona hay que remontarse a sus orígenes.
Gran Metro, lo que ha terminado siendo hoy L3 y L4, se decantó por la catenaria en 1924. Posiblemente el motivo de ello fuese debido a: 1-Seguridad de el personal que debe acceder a los túneles. 2-Complejidad de la instalación de tercer carril en las cocheras de Lesseps. 3-algún tipo de complejidad en la instalación del tercer carril en la aguja diferida de la bifurcación Aragón. 4-El Metro de Madrid se decantó por la catenaria.
Transversal, lo que ha terminado siendo la L1, se decantó por el tercer carril debido a: 1- Gran durabilidad y bajo coste de mantenimiento, y 2-Puesto que se tenia previsto el tránsito de trenes de viajeros y de mercancias por sus túneles, resultaria peligrosa la presencia de el hilo de contacto a escasos centímetros del techo de madera de coches y vagones.
L II, lo que ha terminado siendo la L5. Aún habiéndose construido por el Ferrocarril Metropolitano de Barcelona (Transversal) se instaló catenaria (y ancho internacional) ya que no se tenía previsto el paso de material de ancho iberico.
En 1961 se fusionaron ambas compañías, y en los 70 se empezaron a ejecutar los planes de expansión de la red, y se trató de unificar la toma de corriente en todas las líneas. Por lo tanto resulta que la L1 quedó como estaba, se instaló tercer carril en las exlíneas Gran Metro (L3 y L4), y se empezó a instalar en el tramo original de la L2 (hoy L5), aunque con la operación de integrarla al tramo Sagrada Familia-Collblanc se abortó y conservó la catenaria.
Para terminar se decidió cambiar todo el sistema de alimentación de todas las líneas con la cetenaria rígida actual. El motivo, pues puede haber muchos, y puede no haber ninguno.
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